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  • Los Videos Virales

    Feb25

    Seth Godin, una de las personas de mayor referencia en el mundo del Marketing del S.XXI, afirma lo siguiente: "Algo viral, por sí, no es marketing viral. ¿A quién le importa que 32.000.000 de personas hayan visto su estúpido video? Eso no crea mercado para tu negocio de una manera tangible y útil... Convertirse en viral no es la parte difícil. Lo complicado es hacer que el elemento viral produzca algo de valor, y no sólo un poco de entretenimiento para el cliente, o para su jefe".

     

    Nada prácticamente queda hoy en día al azar; el Buzz Marketing o simplemente 'viralidad', es una técnica utilizada para incrementar exponencialmente el impacto de un mensaje y su mayor relevancia en los últimos años se debe a que las redes sociales online han potenciado al máximo su efectividad.

    Por todo esto debemos tener en cuenta dos aspectos importantísimos:

      • Que nadie te venda la moto de que puede hacerte un video viral. No existen los videos virales, son las personas las que deciden compartir y propagar dicho contenido a velocidades astronómicas a través de Internet. Obvio que hay técnicas para que un video tenga más opciones de ser viral, pero esto no lo hace de por sí un video viral. Esa 'etiqueta' se gana en la cancha y no hay persona por más experta que sea que te asegure con probabilidad científica un éxito viral. Resumen: QUE NO TE VENDAN LA MOTO, LA VIRALIDAD NO NACE, SE HACE, Y DEL MISMO MODO, CRECE Y SE REPRODUCE. 
      • Lo que nos importa es dar valor a nuestra marca, empresa, servicio o producto, aquí radica la dificultad; viralizar es lo más fácil porque se puede contar con recursos audiovisuales potentes que me garanticen alguna de las claves de la viralidad: el erotismo, la violencia, el humor, etc. 

    ¿Qué se busca con un vídeo viral?¿Cuál es el objetivo final del mismo? Debemos gestionarlos como lo hacemos con la publicidad en televisión: Impacto generado, Mensaje captado, Deseo esperado

    Os dejaré algunos de los que entiendo que pueden ser puntos claves a la hora de crear o intentar generar un vídeo viral:

    1. Jugar con la sorpresa, la creatividad y la intriga. Algo que no se hizo nunca , que rompe reglas o de lo que no se obtiene certeza obtendrá siempre la atención de la gente. 
    2. Usar temática global. un vídeo normalmente se viraliza cuando no comparte un único idioma por ejemplo, mejor una canción que una narración. Mejor un baile en coreografía que no un baile "regional". 
    3. Fácil de recordar. Mensajes simples, concretos y directos que sean sencillos de entender, compartir y comentar. Todo lo accesorio es innecesario y hasta contraproducente. Las Redes Sociales son esto sencillez, claridad y facilmente comprensibles.
    4. Generar enfrentamiento y debate constructivo, incitando a que la gente tome posturas y compita (sin llegar a la polémica innecesaria) provoca un mayor involucramiento y pasión que debe dirigirse siempre al objetivo de comunicación. 

    Utilizar esto a la hora de intentar generar un vídeo viral ayudará pero no servirá de nada si el objetivo de comunicación no se logra. No hay que cegarse, como suele ocurrir, por la ambición de las millones de visitas, comentarios y likes. La publicidad es como un concierto: no importa cuánto ruido hagas, sino cuántos sentimientos de la gente 'robas'. 

    ¿A caso no te roba sentimientos este video? A mi si.

     

    Por eso nuestro lema en Buzzkom es: "Creamos Emociones"

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